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¿Mi sitio web está cumpliendo su propósito?

Ya sea que tengas tu negocio o estés por emprenderlo, tener un sitio web es muy importante hoy en día. Obtener uno es bastante sencillo, existen plataformas que te ayudan a crearlo en un par de horas (dependiendo de cual sea el objetivo de tu web) sin la necesidad de programar (pero este es un tema para otro post). Lo desafiante viene cuando lo publicamos al mundo y nos preguntamos ¿está en óptimas condiciones para atraer usuarios y retenerlos? ¿me hizo falta algo? ¿lograré generar ventas? ¿es atractiva?.

En este post responderemos esas preguntas, para que al final puedas hacer un checklist de todo lo que tienes listo y lo que que te hace falta

La importancia de una Página Web

Pongámoslo así, tu sitio web es la cuna de tu marca en el mundo digital. Todas las campañas que realices en redes sociales y/o en los buscadores (anuncios en facebook, videos en youtube, newsletters, banners…) van a tener como meta final tu sitio web, es el sol de tu sistema solar.

Tu página puede tener distintas funciones, estas pueden variar dependiendo de lo que haga tu empresa:

  • Conseguir clientes potenciales (leads). Con una buena campaña publicitaria en distintos medios (redes sociales por ejemplo) generarás clientes en potencia, que llegaran a tu sitio web. Tu tarea final será engancharlos y generar la venta.
  • Refleja tu marca. Muestra al mundo que es lo que haces o a lo que se dedica tu empresa
  • Medio de comunicación. Tu sitio web es un puente que conecta a tus clientes contigo, ya sea por que les interesa tus servicios o producto o a travez de un blog.
  • Puede ser una fuente de ingresos, ya sea vendiendo productos (playeras, zapatos, libretas, bicicletas…) y servicios (diseño, consultoría, cursos en linea…) o a travez de la publicidad que tengas en el sitio (banners).

El 81% de los compradores realizan una investigación previa antes de realizar la compra.
(Retailing Today, 2014)


La mayoría de las empresas piensan que por el simple hecho de tener un sitio web les garantizará ventas y un buen posicionamiento en el mundo digital. Pero descuidan la parte del contenido, el diseño del sitio y la usabilidad. Crean el sitio para ellos, cuando en realidad deberían crearlo para el público que los está siguiendo. Un sitio web en las mejores condiciones te garantizará:

  • Más tráfico y visitas
  • Mejor posición en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!)
  • Retener a los usuarios que visiten tu sitio
  • Conseguir más ventas, visitas, suscripciones…

¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien?

Hasta ahora solo hemos hablado de la importancia del sitio y los beneficios que trae a tu marca una página web bien diseñada, bien estructurada y bien posicionada. Ahora viene lo interesante, ¿cómo saber si nuestro sitio web está logrando resultados?

Objetivo

Analiza cuál es o será el objetivo de tu marca/empresa ¿es un blog de viajes? ¿es un sitio para mostrar proyectos de arquitectura? ¿es una tienda para vender mobiliario?. Y que es lo que quieres lograr ¿conseguir sponsors para los viajes y generar contenido para mis lectores? ¿obtener mas proyectos para mi despacho? ¿vender lo que hago y obtener reconocimiento a nivel local, nacional, mundial, universal, en la galaxia…?

Dependiendo del objetivo de la empresa/marca y hacia donde quieres que llegue será lo que va transmitir a tu página.

Contenido

¿Por qué los usuarios entrarían a mi sitio?¿Qué esperan encontrar en mi página? son preguntas que debes hacerte en conjunto con las de Objetivo para que establezcas una jerarquía de tu contenido. Por ejemplo, si tu sitio web es una tienda, lo primero que debe ver el usuario son los mejores productos o lo más vendido o las promociones que tienes, etc.

Ya que tengas claro cual es el objetivo de tu web y tu público, lo siguiente es ofrecer contenido actualizado; mostrar tus productos recientes, compartir los últimos proyectos que hayas realizado, realizar un post de tu ultimo viaje. Si eres frecuente en tus actualizaciones, el usuario lo notará y dirá:

«Estos cuates van en serio, mañana entraré de nuevo para ver lo que subieron»

y estarán al pendiente de lo que suceda en tu sitio. El blog es otra forma de mantener al usuario en tu sitio, dándole información relevante sobre productos, noticias, eventos, etc. El Blog es otra herramienta importante, ya que es otra fuente de contenido para tu sitio, incluso otra fuente de ingreso. Puedes generar banners de publicidad en tu blog, promocionar productos de otra página, patrocinios, promover tus productos… descuida, entraremos a más detalle en otro post.

Diseño

Muchos pensarán que por tener un diseño atractivo es suficiente para que el sitio sea el mejor, en parte es cierto, pero no del todo. El diseño le ayudará a tu sitio para generar confianza en los usuarios. He entrado a sitios web en los que el diseño no es nada bueno, lo que me hace pensar que es una página maliciosa o no tiene información relevante y termino cerrando el sitio.

El 48% de las personas mencionó que el diseño del sitio es el factor numero uno para decidir la credibilidad de un negocio
Blue Corona

El diseño es esencial para tener una página web atractiva y agradable para el usuario, que genere confianza y retenga a tu público el mayor tiempo posible. En conjunto con el diseño y los puntos anteriores resaltarás información, promociones de tus productos, presentar tus proyectos. El diseño es parte fundamental de la ecuación

La linea de diseño es importante para tu marca, ayudará al diseñador o al estudio de diseño a transmitir de manera correcta la esencia de tu marca a tu público. Esta linea de diseño debe estar presente en tu sitio web, no olvides que tu página es una extensión más de empresa.

Usabilidad

Con usabilidad nos referimos al User Experience (UX), como su nombre lo dice, es la experiencia del usuario con tu sitio web. El UX es otro punto importante para que tu sitio web tenga éxito. Si el usuario no encuentra lo que busca o tarda demasiado en hacer algo, va a ocasionar que abandone tu página y todo el trabajo que pusiste en tus Objetivos, Contenido y Diseño habrá sido en vano.

88% de los usuarios son menos propensos a regresar a un sitio si tuvieron una mala experiencia
Jozef Toth, Consultor Senior UX/UI en Pfizer

Para evitar que pase esto, es necesario que analices tu sitio web como si fueras un usuario. Para ayudarte en tu análisis, te sugiero que realices lo siguiente:

  • Analiza la estructura de tu sitio. ¿el menú esta a simple vista?¿es fácil llegar a cierta página?¿están ordenados de manera correcta mis elementos? ¿se entiende que es un botón?. Es bueno arriesgarse un poco en el diseño, pero antes de hacerlo debemos pensar en el usuario. Existen reglas establecidas (que se pueden romper si es necesario), como el menú en la parte superior, logotipo a la derecha, en el footer poner los legales, etc, son solo algunos elementos que el usuario ya tiene ubicados pero que puedes cambiar un poco para diferenciarte de otros sitios.
  • Asegúrate que todas las páginas de tu sitio sean fáciles de acceder, que al usuario no le tome más de tres clicks llegar a ellas.
  • Sitio responsive. Actualmente los usuarios en dispositivos móviles es mucho mayor a los que navegan en ordenadores. Por ello es esencial que tu sitio se adapte a estos dispositivos. Para el usuario el que tu sitio no sea responsive puede resultarle molesto, ocasionando que abandone tu sitio y visite otro.
  • Revisa que tu contenido sea entendible, que la tipografía sea legible, que resalten los enlaces/botones, asegúrate de que los iconos cumplan con su función.
  • Trata de revisar tu sitio constantemente, si encuentras algún error podrás solucionarlo rápidamente. Te sorprenderá pero la mayoría de los que posee un sitio web no lo visitan con frecuencia.

SEO

Search Engine Optimization es un proceso en el cual se realizan cambios en la estructura y el contenido del sitio, esto con la finalidad de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto significa que cuando un usuario realiza una búsqueda, en Google por ejemplo, una palabra que este relacionada con tu página, con un buen SEO, tienes más probabilidades de aparecer en los primeros lugares de la búsqueda.

Los primeros 5 resultados en las búsquedas de Google se llevan el 75% de los clicks de los usuarios

Cualquier cosa negativa para el usuario y su experiencia afectará el posicionamiento de tu sitio. Para evitar esto toma en cuenta lo siguiente:

  • Velocidad de carga. Este es el principal problema que tienen la mayoría de las páginas. Si el tiempo de carga de tu página es muy lento el usuario se desespera y se va de tu sitio, esto lo detectan los buscadores lo que ocasiona una penalización en tu sitio.
  • Si tus imágenes son muy pesadas ocasionará que su carga le tome demasiado tiempo, lo que significa penalización.
  • Tener contenido duplicado también genera penalización. Es importante que lleves un control de tu contenido, en especial si tienes colaboradores.
  • Las palabras clave que utilices en tu web deben tener relación con lo que busca el usuario. Por ejemplo, si las palabras clave que utilizas están orientadas para la venta de ropa de mujer, pero lo que vendes es ropa de hombre, esto lo detecta el buscador y te genera una penalización.
  • Otro método para mejorar el posicionamiento de tu sitio es creando colaboraciones con otros sitios. Una forma de hacerlo es que incluyan contenido de tu sitio en páginas de su web, Para los buscadores esto significa que tu sitio es bueno y constante. Esto se le llama Backlinks.
  • El Linking Interno es similar a Backlink  pero en este caso es de manera interna. Trata de incluir enlaces internos a otras secciones de tu web.
  • Sitemap. Es un elemento importante tanto para el usuario como para los buscadores. Esto muestra y ayuda a entender de manera eficaz la estructura del sitio.

Google y Semrush son herramientas que te pueden ayudar a analizar a profundidad el estado de tu sitio web. Pero lo ideal es que te acerques a un agencia especializada en SEO.

Como ves, el tener y mantener un sitio web es trabajo duro pero a largo plazo notarás que todo lo que has hecho habrá valido la pena. Si tienes en mente despegar un sitio web o si ya lo tienes y necesitas optimizarlo, nosotros te podemos orientar. Abajo te dejo el formulario para ponernos en contacto y empezar a crear un cambio en tu negocio.

 


 

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